PROCESO TERAPÉUTICO

Demanda – Visita orientativa

La primera visita se realiza de forma gratuita y se recoge la información relativa al problema, orientando sobre los objetivos y beneficios que pueden obtenerse a lo largo del trabajo terapéutico.

Evaluación y diagnóstico

Se realizan una o dos sesiones de diagnóstico que permiten ahondar en la comprensión del problema y en los posibles factores de mantenimiento del mismo  a partir del diálogo y de la administración de pruebas psicométricas. Se fijan junto al paciente los objetivos terapéuticos y se diseña el plan de intervención (pronóstico, frecuencia y duración aproximadas).

Tratamiento – Psicoterapia

Periodo de tiempo en el que terapeuta y paciente trabajan conjuntamente en los objetivos terapéuticos, adquiriendo herramientas alternativas a las disponibles que resulten más adaptativas, mediante diversas técnicas y la construcción de nuevos significados que favorezcan la comprensión de la persona.

Seguimiento

Una vez finalizado el tratamiento, se pueden realizar sesiones de control para afianzar los cambios logrados, así como sesiones esporádicas de asesoramiento ante nuevas dificultades.